Cómo afecta el cáncer a la salud dental - Gemeldent
16681
post-template-default,single,single-post,postid-16681,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
 

Cómo afecta el cáncer a la salud dental

Cómo afecta el cáncer a la salud dental

En ocasiones combatir el cáncer puede hacer que se descuide la salud dental, y es algo comprensible por la situación que se atraviesa en esos momentos. Sin embargo, es esencial consultar al dentista, y trabajar juntos para mantener una salud dental adecuada durante todo el tratamiento.

Antes de iniciar la quimioterapia sería recomendable visitar al dentista para realizar un chequeo por si necesitas tratar problemas menores como un empaste, o cualquier molestia secundaria. De esa forma podrás solucionarlo, y no preocuparte por los efectos secundarios de la radiación.

 

¿Qué alimentos son recomendables para prevenir daños en dientes y encías?

 

Si notas que durante el proceso tu boca está más sensible, cuida con especial mimo tu alimentación ya que puede influir y ayudarte a prevenir problemas dentales.

Ingiere mucha fruta, verduras, y líquido. Mastica lentamente la comida, y con mordiscos pequeños.

Intenta evitar en la medida de lo posible azúcares, patatas fritas, salsas, o bollería. El alcohol, y el tabaco son otros elementos que pueden ser muy perjudiciales para la salud en general, y la boca en particular.

 

 

¿Qué efectos secundarios de la quimioterapia pueden afectar a mi boca?

 

Las infecciones pueden ser habituales, existen pacientes más propensos a ello durante este proceso, y además pueden surgir los siguientes síntomas:

  • Sentir la boca seca: la quimioterapia reduce la cantidad de saliva que es la que ayuda a neutralizar el ácido, por lo que el menor nivel de saliva aumenta la posibilidad de desarrollar caries en los dientes.
  • Aparición de aftas: también puedes desarrollar aftas en la lengua, encías, o el tejido más blando de la boca.
  • Sentido del gusto: es posible que puedas notar cambios en el sentido del gusto, lo que significa que no reconocerá ciertos sabores como lo hacía. Tal vez algunos alimentos que antes te agradaban ahora no lo hagan. Es normal, es un proceso que puede ocurrir por la quimioterapia.

El oncólogo, y el dentista te ayudarán a controlar estos efectos secundarios y otros problemas que pueden derivarse de esta etapa. En Gemeldent, puedes consultarnos para ayudarte y llevar a cabo una serie de pautas para evitar que tu boca se vea afectada durante este proceso.

¿Cómo puedo mantener mi boca sana si me estoy realizando quimioterapia?

 

Estos son nuestras recomendaciones:

  • Bebe mucho líquido. Es fundamental mantener tu boca hidratada ya que la quimioterapia secará las glándulas salivales. Puedes beber agua, incluso masticar chicles sin azúcar, o pedir a tu dentista que te recete un medicamento para fomentar la salivación.
  • Utiliza un cepillo suave para cepillarte, y evitar lastimar tu boca. Debes tener mucho cuidado. También es recomendable utilizar el hilo dental cada día para realizar una limpieza eficaz de tus dientes.
  • Puedes realizar enjuagues naturales con bicarbonato, o sal, eso te ayudará a desinfectar tu boca, y bajar la inflamación en el caso de que la tuvieses.

Lo más importante es que estés en contacto con tu dentista, y si notas molestias, no dudes en llamarlo. En Gemeldent, te ayudamos durante todo este proceso para cuidar de ti, y de tu boca. Si necesitas asesoramiento, cuenta con nosotras.

 

 

No Comments

Post A Comment